Ejercicio terapeútico

El Centro IMQ Zurriola te ofrece un servicio integral en la Unidad de Medicina Deportiva que incluye el programa de ejercicio terapéutico.

El ejercicio terapéutico permite tratar enfermedades como la claudicación intermitente, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la diabetes tipo 2, entre otras.

Se trata de un tratamiento seguro y eficaz con distintos tipos de ejercicio: aeróbico, fuerza, equilibrio y movilidad.

¿Qué dice la Ciencia sobre el ejercicio terapéutico?

  • En un estudio meta-epidemiológico 1 se demuestra que en la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, el ictus y en la pre-diabetes, la reducción de la mortalidad que produce el ejercicio terapéutico es similar a la que producen los fármacos.

    1 Naci H, Ioannidis JP. Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study. BMJ. 2013; 347:f5577.

POR QUÉ ELEGIR IMQ ZURRIOLA

Nuestro programa de ejercicio terapéutico se personaliza de forma específica para cada paciente, con ejercicios dirigidos a mejorar tu patología y adaptados a tu condición física actual y también a tus gustos.

Con nuestro programa y con la ayuda y la supervisión de nuestros profesionales podrás retomar tus actividades cotidianas, mejorar tu estado de salud y tu calidad de vida.

EQUIPO PROFESIONAL

El doctor José F. Aramendi dirige el programa de ejercicio terapéutico. Aramendi es doctor en Medicina y especialista en Medicina del Deporte. Tiene más de 25 años de experiencia en el cuidado de deportistas de todos los niveles.

Dentro del deporte de élite fue médico de los equipos ONCE y United States Postal Service de ciclismo profesional y actualmente es médico de la trainera de Hondarribia Arraun Elkartea y del San Sebastián-Gipuzkoa Basket Club de la Liga Endesa.

Cursó su doctorado y su especialidad en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania donde se ocupó de grupos de ejercicio terapéutico. Desde 2010 trabaja en el ámbito de la aplicación del ejercicio físico en el tratamiento de enfermedades crónicas.

El doctor Aramendi está acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) como profesor ayudante doctor. Su actividad investigadora está avalada por 15 artículos publicados en revistas científicas internacionales y seis en revistas científicas nacionales.

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué me puede ayudar el ejercicio terapéutico?

    Si tienes una enfermedad crónica, el ejercicio terapéutico te ayudará a mejorar tu enfermedad, a que puedas hacer mejor las tareas cotidianas y además mejorará tu calidad de vida.